Derivado del enfoque de México en la producción de manufactura, la industria automotriz ha experimentado un crecimiento sin precedentes durante los últimos 15 años. De hecho, México es el décimo productor automotriz a nivel mundial, con una producción de 1,591,052 unidades en el 2009, solo por detrás de China, Japón, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Brasil, India, Francia y España, en ese orden.
Según un estudio de AT Kearney, México puede aspirar a un crecimiento en su industria automotriz hacia el 2015 de US $78 miles de millones de dólares y, en 2030, de US $118 miles de millones -casi tres veces el valor actual de la industria- lo que representa un crecimiento mucho más alto que el de los países que encabezan la producción mundial. Este crecimiento se podrá dar dado que México puede atraer, en el corto plazo, la inversión de empresas de autopartes que hoy se encuentran en países como los Estados Unidos, Canadá y Japón. Según este estudio, México debe enfocarse en atraer a las empresas automotrices asiáticas, a las proveedoras de vehículos comerciales, a los proveedores que al entrar en el Capítulo 11 buscarán incrementar su competitividad en costos, así como a las empresas de tecnología de punta que pueden impulsar el desarrollo tecnológico en el país. Adicionalmente, a estas inversiones es importante mencionar que existe espacio para que los proveedores que ya se encuentran en México incrementen su planta productiva en el país, especialmente los productores europeos.
Sin embargo, el ser un productor líder de automóviles en el mundo ha generado también innovación que se traslada ahora al desarrollo de coches de alto desempeño, orgullosamente mexicanos, como los Mastretta. Los coches Mastretta son una división de la empresa Tecnoidea S.A.P.I. de C.V., una empresa mexicana de diseño e ingeniería basada en la Ciudad de México, que se especializaba originalmente en la construcción de chasises para peseros y camiones urbanos. Esta empresa cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria del transporte, donde por medio de creatividad, innovación y tecnología ayuda a otras empresas a crear desde un concepto hasta el exitoso desarrollo de un producto.
El Mastretta MXT es un automóvil de cinco velocidades manuales, con un motor de cuatro cilindros en línea, que alcanza una velocidad máxima de 240 KM/H. La producción de estos automóviles de alto desempeño no sólo demuestran los avances que se ha tenido en México, tanto en Ingeniería como en diseño de vehículo, sino la importancia que tiene nuestro país a nivel internacional en la industria automotriz.
México es un país que figura en la industria automotriz como uno de los grandes productores, con mayor potencial de crecimiento y está comenzando a incursionar en los automóviles de alto desempeño. Los resultados de dejar atrás el modelo de exportar materia primas y enfocarse en manufacturas de valor agregado empiezan a generar innovación y emprendedores.
Excelente post! Tu mejor post hasta ahora. En el que presentas la información más relevante.
ResponderEliminarSerá un placer intelectual leer sus post.
De momento, empezaste pisando fuerte.
Sergio